DOCUMENTACIÓN CIENTIFÍCA (T6)
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La
estructura típica de un artículo científico:
La mayoría de los artículos científicos
en ciencias experimentales siguen la misma estructura:
Título: suele ser una frase que contiene conceptos e ideas
esenciales del artículo. Con esto se busca llamar la atención del lector.
Autores: Los primeros autores son los que tienen más peso en la investigación
(tareas de laboratorio y similares) y los últimos autores suelen ser los
responsables de la financiación y/o de la escritura del artículo. Los autores
deben firmar siempre con el mismo nombre.
Abstract: es un resumen del artículo. Debe contener la información más
importante de este ya que es lo que normalmente sale en las bases de datos bibliográficas
y mueve al lector a seguir leyendo.
Estas partes son iguales para la mayoría
de las revistas, después viene el contenido del artículo que dependiendo de la
revista llevara un orden u otro (Introducción, materiales y métodos, resultados
y discusión). En algunas revistas los materiales y métodos pueden venir a parte
en un artículo suplementario.
Introducción: Se explica el objetivo del artículo, los
antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo
aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve.
Materiales y métodos: Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación,
con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha
realizado, qué fuentes bibliográficas se han consultado. Es un apartado tan
importante como los otros porque puede proporcionar nuevas ideas científicas.
Resultados: Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios. En
cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. En general en los
resultados se presentan tablas, gráficos
e imágenes que ayudan al lector a comprender mejor los contenidos.
Discusión: interpretación de los resultados, comparándolos con
otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras
investigaciones hechas en el mismo contexto.
Conclusiones: dependiendo del artículo puede ser un apartado más o
un último párrafo en el apartado de discusiones. Es un resumen de la
investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a
seguir en la línea de investigación.
Agradecimientos suele ser opcional.
Bibliografía: Las citas que se han ido incluyendo en el artículo. Deben
seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado en la revista en la que se
va a publicar el artículo.
DOI: El DOI es un código de
identificación del artículo que proporcionan los editores de revistas
científicas registrados en la Agencia CrossRef. Es el editor y no el autor el
que asigna DOI al artículo. El DOI es un elemento de calidad que permite hacer
la localización electrónica exacta y el seguimiento de citas de un artículo. Si
no se tiene DOI, la revista debería proporcionar una URL permanente
Interesante lo de incluir el DOI...
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